FUNDACIÓN AEPA

 

 

 

 

 

 

La Fundación para el Análisis, Estudio y Prevención de las Adicciones (AEPA), es una Fundación de la Comunidad Valenciana de carácter preventivo, asistencial, deportivo, cultural, científica y sin animo de lucro bajo la tutela del Protectorado que ejerce la Generalitat Valenciana. AEPA, inicialmente se creó como asociación en 1997, pasando dos años mas tarde a constituirse como Fundación.

 

La Fundación AEPA , de acuerdo con sus Estatutos Fundacionales está dirigida por un patronato formado por cuatro patronos, Presidente, Vicepresidente, Secretaria y Tesorero; su ámbito de actuación es preferentemente la Comunidad Valenciana aunque puede extender sus actividades a cualquier otro ámbito profesional. En cuanto al sector de personas atendido, la actuación de la fundación se circunscribe a la formación y asesoramiento de profesionales de los trastornos adictivos y personas con conductas adictivas.

 

La Fundación tiene por objeto el impulso, la promoción y ejecución de actividades formativas, deportivas, informativas, de prevención, de investigación, atención y reintegración social, referidas todas ellas a las distintas conductas adictivas y ello incluida la edición de publicaciones específicas sobre adicciones.

 

Son potenciales beneficiarios de la Fundación todos los profesionales que trabajan en el terreno de las adicciones , así como cualquier entidad publica o privada con la que se pueda establecer una relación en materia de prevención, formación y reinserción, también serán beneficiarios cualquier persona que requiera o demande cualquiera de los servicios descritos. En sus estatutos se hace referencia a que los beneficios de sus actuaciones se otorgan con criterios de imparcialidad, no discriminación y objetividad, es decir que no hay derechos preferentes a gozar de sus beneficios.

 

Los patronos, ejercen sus cargos gratuitamente sin ningún tipo de retribución por el desempeño de su función.

 

La Fundación AEPA, también de acuerdo con sus estatutos tiene una duración ilimitada.

 

Como se ha comentado antes, desde su creación AEPA ha pretendido promover y crear iniciativas en materia de prevención de las adicciones, y formar parte de una red de recursos para la asistencia y rehabilitación de personas con problemas derivados del consumo de drogas, o de algún otro tipo de conducta adictiva, impulsando su incorporación a la vida social. Todo ello con el trabajo y apoyo de profesionales especializados, y cuya experiencia les acredita como técnicos en materia de adicciones. Estas líneas de actuación se han concentrado en una serie de programas, publicaciones, actividades formativas y recursos de prevención y asistencia que han ido desarrollándose y creándose a lo largo de estos años.

 

Como muestra de esta labor podemos citar:

 

  • Centros de Día para apoyo a tratamiento en Conductas Adictivas.

Alcoy

Alicante

Denia

Alzira

 

Recursos de atención ambulatoria, contratados por la Conselleria de Sanidad (Contrato vigente 2014/2016) con 50 plazas en el Centro de Día de Alicante, 30 Plazas en el Centro de Día de Alcoy, 30 plazas el Centro de Día de Denia. Estos centros pretenden servir de apoyo para mejorar la calidad de vida y la recuperación física, psicológica y social de las personas que se han visto afectadas directa o indirectamente por problemas de adicciones. Se espera conseguir, por parte del usuario, una modificación o reorientación a nivel cognitivo, afectivo, conductual y en ultima instancia una disminución de su consumo y la aceptación del tratamiento para su desintoxicación/deshabituación.

 

Asimismo, de forma transversal se aprovecha para sensibilizar e informar a la población en general sobre los trastornos relacionados con el consumo de drogas mediante campañas de información sobre sustancias en los municipios en los que se encuentran ubicados los centros.

 

 

 

 

  • Vivienda tutelada de Inserción Social

Alcoy

 

Es un recurso de apoyo para la integración social del drogodependiente en ámbito residencial, esta dirigida a aquellas personas en fase de deshabituación y abstinencia de consumo que han superado las fases previas de desintoxicación, que carezcan de familia o de un espacio adecuado para su integración personal y social.

 

Se puede acceder a este recurso a través de la Unidad de Conductas Adictivas; se ofrece un ámbito de convivencia diaria donde habituar al usuario de la responsabilidad y el respeto, las personas y el entorno donde se sitúa.

 

Se fomenta la orientación y la formación en búsqueda de trabajo, se enseña a ocupar el tiempo de ocio en forma saludable, alimentarse de forma equilibrada y las actividades de relación y autoestima de los usuarios,

 

La Vivienda Tutelada se financia por contrato (vigente 2014-2016) de 6 plazas con la Consellería de Sanitat.

 

 

 

  • Unidades de Prevención Comunitaria

 

Denia

 

 

Recurso de apoyo a la UPCCA de Denia subvencionado por el Ayuntamiento de Denia. Desarrolla actuaciones que tienen por objeto reducir o evitar el uso y/o abuso de drogas y por tanto los problemas asociados a este así como promover hábitos de vida saludable y una cultura de salud que incluya el rechazo al consumo de drogas.

 

La finalidad de la UPCCA es…

 

*Evitar el uso y/o abuso de drogas y de otras conductas adictivas (juego patológico, Internet, etc.)

*Reducir el uso y/o abuso de drogas.

 

*Reducir los problemas asociados a las conductas adictivas (fracaso escolar, conductas violentas u agresivas, dificultades de comunicación, problemas familiares, psicológicos, etc.

 

*Promover hábitos y modelos saludables de vida.

 

La metodología de trabajo es…

 

  • Investigar sobre las pautas de consumo de los habitantes del municipio para poder realizar actividades adaptadas a la realidad social.

  • Informar sobre los efectos y riesgos de las sustancias y conductas susceptibles de generar dependencias.

  • Formar a los mediadores sociales (profesores, técnicos municipales, animadores juveniles etc. ) en drogodependencias para que puedan transmitir información sobre drogas de forma veraz, desprovisto de dramatismo y adaptada a la realidad.

  • Sensibilizar a la población en general para su percepción de que la realidad del consumo sea cada vez más exacta, de esta forma podremos implicar a todo el entramado social en la prevención.

 

 

  • PROGRAMAS PREVENCIÓN DE ADICCIONES DE LA FUNDACIÓN AEPA

 

 

 

Escuelas de padres: Es un programa de charlas y sesiones a cargo de especialistas que orientan a la familia para prevenir y afrontar los problemas a derivados del consumo de drogas.

 

Campaña Menys Graus Menys problemes, La campaña es fundamentalmente una actividad de reducción de riesgos que se realiza en el momento en que los jóvenes disfrutan de su tiempo de ocio, siendo este tiempo de expansión donde se producen más riesgos asociados al abuso del alcohol.

 

Programa ARNES: Se pretende llevar a cabo un estudio y evaluación dirigida a los hijos de adictos al haberse detectado que se trata de una población riesgo, para:

 

  • Determinar en que medida ha podido afectar el abuso de sustancias de los padres en sus hijos.

  • Ofrecer apoyo, orientación y tratamiento a aquellos niños/as o jóvenes que lo necesiten.

  • Prevenir posibles trastornos emocionales, problemas de conducta y psicosociales.

  • Favorecer su desarrollo personal y su adaptación a la vida cotidiana.

  • Ofrecer información sobre las drogas y sus efectos

 

Para el desarrollo del programa se llevará a cabo una serie de charlas informativas, entrevistas personales y familiares, pruebas psicológicas y sesiones educativas.

 

Tanto la evolución preliminar como la intervención psicosocial son realizadas por un Psicólogo y un Trabajador Social.

 

La finalidad de este programa es aumentar el bienestar familiar y mejorar la calidad de vida en el núcleo de convivencia.

 

 

  • Actividades realizadas con Diputación de Alicante.

 

Se llevan a cabo dos tipos diferentes de actividades:

 

  1. EXPOSICIONES ITINERANTES

 

Las actividades programadas en el área de prevención y sensibilización social contemplan la organización y ejecución de exposiciones itinerantes sobre prevención de drogodependencias, en centros escolares de bachillerato y formación profesional de la provincia de Alicante.

 

Este tipo de actividad se viene ejecutando en municipios de menos de 20.000 habitantes o aquellos de población superior que no dispongan de una Unidad de Prevención Comunitaria.

 

El objetivo seria complementar o ampliar las actuaciones preventivas, ya iniciadas en otros años con la exposición “De que van los jóvenes. De que van las drogas”, mediante un asesoramiento a los alumnos participantes en cada una de las exposiciones por mediación de una monitora especializada en prevención de las drogodependencias de la Fundación AEPA que, utilizando los mensajes que trasmiten los 20 paneles que consta la exposición, intenta provocar el debate, estimular actuaciones y favorecer posicionamientos personales en los jóvenes frente al uso indebido de drogas.

 

A través de estos paneles y su exposición critica se intenta poner de manifiesto:

 

  • Mitos sobre drogas

  • Prevalencia real de los consumos de drogas

  • Los riesgos relacionados con el consumo

  • Los motivos para el consumo de drogas

  • El impacto de la publicidad

  • La adopción de decisiones personales

 

2-Programa PIFCA:

Programa de intervención para familiares que tengan a algún miembro adolescente consumidor de drogas (PIFCA) se ha basado en el programa CRAFT (Community Reinforcement Approach and Family Training) desarrollado por Smith y Meyers en 2004 y que ha demostrado su efectividad en numerosas investigaciones en los Estados Unidos.

El PIFCA tiene los siguientes objetivos:

 

  • Influir en el familiar consumidor para que éste se ponga en contacto con profesionales (UPC, UCA, etc.) e inicie un tratamiento.

  • Reducir el consumo de drogas en adolescentes.

  • Aumentar la calidad de vida en los familiares no consumidores independientemente de la decisión que tome su familiar con problemas adictivos.

 

 

  • Edición de manuales:

 

Como actividad propia de la Fundación o en colaboración con entidades públicas se realiza la publicación de materiales que puedan ser utilizados por profesionales relacionados con el ámbito de las drogodependencias o bien la población general.

 

Entre los manuales editados hasta la fecha se encuentran:

 

Las drogas en el ámbito laboral

Los padres frente al botellón.